PROGRAMA COMUNICA


Trabajamos "Madame Butterfly":
Los alumnos y alumnas de 5º de Primaria investigamos, escribimos, construimos una geisha y mariposas de origami, conocemos aspectos de la cultura japonesa y recogemos toda esta información en nuestro libro de Proyectos del tablón.




Actividad realizada por los alumnos de 3º de Primaria en la asignatura de Plástica: “En primer lugar se realiza la escucha del cuento y se eligen los personajes y las secuencias de la historia más representativas. El alumnado dibuja cada escena a partir de un modelo dado, completándolo o modificándolo según su criterio personal y su propia creatividad. Por último, añaden el texto, creando así su propio cuento ilustrado.




Atendiendo a la filosofía de nuestro Proyecto, el alumnado de 6º Curso de Primaria, en la materia de Plástica, ha trabajado algunos contenidos con carácter interdisciplinar tomando como referencia dos obras clásicas de la Literatura Infantil-Juvenil: "Alicia en el País de las Maravillas" y "Cenicienta".
Partiendo de lecturas comprensivas de dichas obras, se ha desarrollado la capacidad de síntesis del alumnado  a través de la elaboración de resúmenes y se ha motivado la curiosidad por la investigación a través de la búsqueda y conocimiento de las biografías de autor.

Entre las distintas creaciones artísticas producidas por el alumnado destacan el diseño de dibujos maquetados en marcos de elaboración propia usando distintas técnicas y materiales así como la realización de marionetas en papel representando a los personajes para una posterior dramatización de las obras.






Los alumnos y alumnas de 6ºA, estamos llevando a cabo la realización de varios montajes de acuarios, con distintos tipos de peces, para la realización de un documental dentro del programa ComunicA.
Para ello, en la primera fase, hemos realizado un trabajo de investigación en grupo para saber cómo de monta y se mantiene un acuario. Lo hemos editado y dado forma en un procesador de textos y lo hemos expuesto por las demás clases.

En la segunda fase, vamos a grabar la información que cada alumno y alumna ha buscado y seleccionado en Clip de sonido, con los diferentes tipos de peces que tenemos en nuestros acuarios y exponerlo al resto de clases.













Actividad “Tú la música y yo la letra” dentro  del programa “ComunicA”  en el área de Música:
Con motivo del día de la Constitución, el alumnado de 6º de primaria y la maestra de música inventaron un texto para ponerle  letra al himno de España. Ésta se  pasó al resto de las clases del colegio para que la aprendieran en los días previos  y para el día de la celebración, se escribió en  carteles para ir mostrándola y cantarla todos juntos.
Os mostramos a continuación la letra elaborada:

“6 de diciembre
Hoy hay un cumpleaños
Y ¿de quién será?
De la Constitución
Y ¿cuántos cumple?
Pues son treinta nueve
¡Vaya qué montón!
Se está haciendo mayor.”                 






El programa ComunicA tiene como objetivo primordial ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.
Para ello establece cuatro líneas de intervención: oralidad, lectura-escritura funcional, lectura-escritura creativa y alfabetización audiovisual. Para cada una de estas líneas el programa propone una serie de actividades y sugerencias didácticas que el equipo docente de nuestro centro, ha modificado, adaptado y contextualizado, proponiendo una metodología participativa encaminada a un aprendizaje cooperativo y escogiendo criterios de evaluación apoyados en los estándares de aprendizaje para la evaluación.
Durante el programa, el profesorado actuará de forma coordinada, colaborando y cooperando en el desarrollo tanto de sus propias actividades como las del resto de compañeros, proponiéndose como objetivos específicos:
A) Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado ofreciendo recursos y propuestas de trabajo innovadoras.
B) Mejorar la habilidad del alumnado para decodificar y comprender la información de diferentes textos.
C) Fomentar la capacidad del alumnado para interpretar textos de índole artística y crear otros propios de carácter estético.
D) Utilizar medios de comunicación en formato digital para la alfabetización
audiovisual del alumnado.

E) Propiciar el desarrollo de actividades en la Biblioteca Escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.



Leer te da más. Guía para padres y madres.




Os dejo el enlace de esta Guía para madres y padres interesados en fomentar la lectura en sus hijos e hijas desde el hogar. Está editada por la Junta de Andalucía, bajo el título: Leer te da más. Lo enlazo también en la pestaña superior del blog, en la sección "Familias lectoras", para que lo tengáis a mano.




Colección Familias lectoras.



La importancia de leer en casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario